Business

¿Por qué el canal de Panamá no perdió dinero cuando disminuyó el cruce de embarcaciones?

Los bajos niveles del agua han obligado a los funcionarios a recortar el número de embarcaciones que cruzan el canal de Panamá, lo que afecta las cadenas de suministro globales y eleva los costos de transporte.

Hasta el momento, el gran descenso en el tráfico de navíos no ha ocasionado una afectación financiera para el canal, una obra de infraestructura que entrega gran parte de sus ingresos por los cruces al gobierno panameño.

Eso se debe a que la autoridad del canal efectuó incrementos fuertes a los costos de cruce antes de que la crisis por el agua comenzara. Además, las compañías de envíos han estado dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero en subastas especiales para asegurar uno de los escasos números de cruces.

En los 12 meses que concluyeron en septiembre, los ingresos del canal aumentaron un 15 por ciento para sumar casi 5000 millones de dólares, a pesar de que el tonelaje transportado a través del canal cayó un 1,5 por ciento.

La Autoridad del Canal de Panamá declinó divulgar cuánto dinero obtuvo de las subastas. En una conferencia marítima realizada la semana pasada en Stamford, Connecticut, Ilya Espino de Marotta, la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, declaró que las cuotas de subastas, que alcanzaron hasta los cuatro millones de dólares por cruce el año pasado, “ayudaron un poco”.

Back to top button